Ayer, me llegó un correo electrónico muy inquietante porque aparentemente era enviado desde mi propia cuenta de Outlook. Ya sabes que en mi haber, tengo decenas de emails de distintos servidores para diferentes usos. El mensaje decía que habían tomado el control de todos mis dispositivos, instalado un spyware llamado Pegasus y grabado videos comprometedores. ¿La solución que ofrecían? Enviar $1600 en criptomonedas para que no los difundieran por WhatsApp, Telegram, email y hasta Facebook.

¿Te suena a película? Lo es. Pero también es un tipo de estafa muy real y peligrosa.
🧠 ¿Qué hacen estos delincuentes?
Utilizan una técnica llamada spoofing para hacerte creer que te escriben desde tu propia cuenta. Pero no la hackearon. Solo falsifican el remitente y usan un mensaje amenazante para generarte miedo y urgencia.
🔬¿Cómo lo detecté?
- El correo no proviene realmente de Outlook. La IP de origen (
31.41.38.12
) corresponde a un servidor desconocido, no a Microsoft. - No pasó los controles de seguridad (SPF, DKIM, DMARC), que son como los porteros digitales del correo. Los tres fallaron.
- El mensaje es genérico, se envía a miles de personas con texto similar. Solo cambian el remitente para que parezca que te lo enviaste a ti mismo.
- No hay ninguna evidencia real de lo que dicen. Es solo un intento de extorsión emocional.
- Y por último, ya soy grande para esas «prácticas»…. 🤣🤣🤣
🔒 ¿Qué debés hacer si recibís algo así?
✅ No respondas.
✅ No pagues nada (obvio!).
✅ Cambiá tu contraseña si tenés dudas.
✅ Activá la verificación en dos pasos.
✅ Marcá el correo como phishing en Outlook, Gmail o donde lo recibas.
🌐 Yo también decidí hacer mi parte
Apenas recibí este correo, además de analizarlo, decidí reportarlo a una organización internacional llamada APWG (Anti-Phishing Working Group). ¿Por qué lo hice? Porque creo que si cada uno de nosotros denuncia este tipo de engaños, contribuimos a una Internet más segura para todos.

Lo reenvié directamente a 👉 reportphishing@apwg.org, pero también se puede hacer desde su web oficial:
🌐 https://apwg.org/reportphishing/
Ellos se encargan de recopilar estos intentos de fraude, los analizan y colaboran con empresas y autoridades para tomar acciones. Es algo simple de hacer, y si más personas lo hacen, ayudamos a evitar que otros caigan en la trampa.
Te invito a que vos también lo hagas si alguna vez recibís algo sospechoso. No sólo te cuidás vos, sino que cuidás a otros que quizás no sabrían cómo actuar.
🧑🏫 Como siempre, desde el Guía Tecnológico:
Estoy para ayudarte a detectar estos engaños, proteger tu privacidad y navegar tranquilo en el mundo digital. Este tipo de estafas crecen cada día y afectan especialmente a quienes no están familiarizados con los trucos modernos.
Nos seguimos cuidando entre todos.
Y recordá…
Yo soy Pablo, tu asistente tecnológico humano, como la IA, pero con «tracción a sangre».