Se dice que la Biblioteca de Alejandría ( Siglo III a.c. ) fue en la antigüedad el más grande reservorio de información y conocimiento humano hasta el momento, las estimaciones varían entre 40.000 y 400.000 rollos, o sea el equivalente a aproximadamente 100.000 libros.
Pero hoy te voy a hablar de Archive.org también conocido como Internet Archive, es una organización sin fines de lucro dedicada a preservar y proporcionar acceso público a una amplia colección de recursos digitales.
Fue fundada en 1996 por Brewster Kahle y se ha convertido en una de las bibliotecas digitales más importantes y extensas del mundo.
El propósito principal de Archive.org es archivar y conservar elementos digitales y digitalizados de significado cultural e histórico. Esto incluye sitios web, software, juegos, música, películas, libros y muchos otros formatos. Su misión es ofrecer un acceso universal al conocimiento, democratizando la información y preservando el patrimonio digital para las generaciones futuras.
Archive.org es fundamental para preservar la cultura de Internet y evitar que el contenido se pierda con el tiempo. Según su creador, Brewster Kahle, el contenido en Internet tiende a desaparecer o modificarse en un promedio de 100 días. Gracias a Archive.org, todo el contenido puede ser preservado y perdurar en el tiempo sin depender de servidores de terceros o de continuas modificaciones.
Además de su función de preservación, Archive.org también ofrece servicios como la Wayback Machine, que permite ver versiones antiguas de sitios web, y el Internet Archive Scholar, que proporciona acceso a un corpus completo de metadatos para fines de investigación.
Personalmente, busco información en esta plataforma desde muchos años y realmente no deja de sorprenderme lo interesante que es y las cosas tan útiles que ahí puedes encontrar.
Lo primero que hice en el momento de conocerla fue ir a la «máquina del tiempo» (WayBack Machine) e ir a buscar los orígenes de mis primeras páginas creadas a mediados de los 90 y ver que algunas informaciones aún eran disponibles. As es como se inicia una búsqueda y un ejemplo de la info disponible para mi primera página web por mi creada y posteada: arpek.com
También ha sido y aún lo es muy útil para buscar software raro o no disponible en los repositorios actuales.
Encontrar films o documentales, como así también audiolibros, es algo por lo cual la utilizo frecuentemente.
Acceso a la plataforma web:
https://archive.org/
¿Y en tu caso, sabiendo ahora que existe este lugar, que sería lo primero que te gustaría buscar en la gran «biblioteca de Alejandría del siglo XXI»?