Redacción SEO

La redacción SEO constituye el arma más importante del contenido digital, para conquistar a los buscadores web y a los usuarios que visitan tu página.

Generar información original, relevante y útil para los usuarios es la mejor manera de obtener más visitas, conversiones, atraer potenciales clientes y mucho más.

De acuerdo al portal Hubspot, el 72% de los vendedores en línea consideran la creación de contenido como su táctica SEO más efectiva.

Por ello, trabajar en los textos de tu tienda online, blog o página web, es el camino adecuado para enamorar a Google y posicionarte en los primeros puestos del ranking.

No obstante, en el contexto actual de los negocios en Internet, no solo basta con ofrecer contenido original y de calidad.

Además de ello, es preciso dominar una serie de estrategias y técnicas de Redacción SEO, con el objetivo de  lograr un adecuado posicionamiento en Google y otros buscadores.

Descubre en este artículo cómo ocupar las primeras posiciones en los buscadores y superar a tu competencia mediante la Redacción SEO.

Mi nombre es Thais Puentes de Armas y soy Redactora/Copywriter desde el 2016.

En este post te dejo una pequeña muestra sobre mi trabajo/pasión como redactora de contenido digital y algunas pinceladas sobre las técnicas de redacción SEO que utilizo en los textos de mis clientes y en los míos propios para enganchar a la audiencia.

¿Qué es Redacción SEO?

Antes de desvelarte todos los secretos de la Redacción SEO, es necesario explicar el concepto en profundidad.

SEO son las siglas de lo que en inglés se conoce como Search Engine Optimization. En buen castellano, estamos hablando la Optimizacion en motores de búsqueda; es decir, son todas aquellas acciones que contribuyen a mejorar el posicionamiento de un sitio web en Google u otros buscadores.

Por tanto, la Redacción SEO no es más (ni menos) que la creación de contenido textual optimizado para los motores de búsquedas.

Para ello, el Redactor SEO se apoya en una serie de técnicas y estrategias que le permiten diseñar artículos que, por el empleo de palabras claves, su estructura, el uso de links con autoridad y otras técnicas, consigue posicionarse en los primeros puestos de los buscadores.

Beneficios de la Redacción SEO

¡Ya falta poco para contarte cuáles son las técnicas de redacción SEO que salvarán tu página web llevándola a la cima!

Pero antes, es URGENTE que conozcas cuáles son sus beneficios. Te adelanto, que no son solo relacionados con el posicionamiento.

¿No me crees? Pues, en la siguiente lista te muestro todo lo que un redactor SEO puede hacer por tu negocio.

Un profesional de la Redacción SEO contribuye a:

  • Aumentar el tráfico en tu web.
  • Incrementar la visibilidad y alcance de tu página y marca personal.
  • Educar a tu audiencia, especialmente si tu nicho es muy técnico.
  • Aumentar la confianza, credibilidad y autoridad.
  • Diferenciarte de tu competencia ofreciendo un contenido único.
  • Obtener una mayor durabilidad y relevancia de tus artículos.

TOP 3 Claves de la Redacción SEO

Ahora sí, por fin: ¡Llegó la hora de contarte cuáles son las claves de la Redacción SEO!

Recuerda que solo son algunas pinceladas. Al igual que los magos no deben revelar sus secretos, los redactores SEO tenemos que seguir trabajando y por eso nos dejamos siempre algo en el tintero.

Pero, basta de ya de charla y pasemos a la acción. Aquí están las tres claves fundamentales de la redacción SEO.

1. Identifica a tu Buyer Persona

Antes de ponerte como loco a crear contenido para tu web, el primer paso es conocer a tu audiencia. ¿Para quién escribes? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué necesidades tiene? ¿Cuáles son sus características?

Si no conoces en profundidad quiénes son tus lectores y cuál es la información que buscan, nunca podrás crear un contenido relevante y útil para tus usuarios.

Una estrategia que utilizan los expertos en el SEO para responder estas interrogantes es la de crear a tu Buyer Persona. Para ello, encontrarás muchas plantillas en Internet que te permitirán crear ese cliente ideal.

     A continuación, te dejo dos sitios donde las puedes descargar totalmente gratis.

Al crear a tu Buyer Persona (ese usuario ideal de tu web)
podrás desarrollar un contenido mucho más relevante para tu audiencia.

Descubrirás cuáles son sus características, qué productos y contenidos consume habitualmente, cuáles son las redes sociales que utiliza (esto es vital para la estrategia de marketing de contenidos que emplearás posteriormente), entre otros datos interesantes.

Pero, lo más importante en este aspecto es identificar los puntos de dolor de tu Buyer Persona, las necesidades que tiene, con el objetivo de
ofrecerle una solución eficaz mediante tu proyecto.

2.  Palabras Claves

Una vez que ya conoces a quien va dirigido tu contenido, lo próximo es trabajar con las palabras claves que constituyen el eje central de tu proyecto digital.

Identificar cuáles son las palabras o frases claves por las que quieres que encuentren tu web en Google es vital para el posicionamiento.

El proceso de selección y búsqueda de las palabras claves de un artículo para tu blog, la descripción de los productos de tu tienda online o cualquier contenido de tu página web, es básico en la Redacción SEO.  

Para ello, existen diferentes herramientas que te indican el número de búsquedas que tiene esa palabra clave y los términos relacionados a ella.

De esta forma, podrás introducir en el texto todas las frases y conceptos que se asocian a tu palabra clave de forma NATURAL.

Con esto te adelanto que NO todo es válido en la Redacción SEO, sino todo lo contrario. Al generar contenido en tu web, saturar tus textos repitiendo una y otra vez las palabras claves puede ser muy peligroso.

Esta es una de las técnicas Black Hat SEO que se le conoce como Keyword Stuffing, que consiste en aumentar la densidad de las palabras claves. Este tipo de técnicas son penalizadas por Google, así que te recomiendo NO utilizar este tipo de estrategias.

A largo plazo, el posicionamiento orgánico o natural es lo que te hará alcanzar el éxito en tu proyecto web.

Volviendo a la selección de las palabras claves, quiero mostrarte cuales son mis herramientas favoritas para encontrarlas.

  •       Semrush: Esta es una de las herramientas de análisis SEO más completas y tiene un apartado para Keywords bastante útil para encontrar palabras claves según tu nicho de mercado.
  •            Ubersuggest, Hypersuggest y Keywords Sheeter son otras opciones gratis para buscar ideas de palabras claves y cuál es su densidad de búsquedas.

No obstante, muchos de nosotros cuando buscamos en Google, lo hacemos en formato de preguntas. Por ejemplo: ¿Qué es la redacción SEO? o ¿Cómo contratar a un redactor SEO?;  y otras frases similares. Para atacar este tipo de búsquedas en los textos que escribo, utilizo las herramientas Answer the Public y AlsoAsked.

 

3. Estructura del contenido y link-building

Un elemento importante en la redacción SEO es la organización del contenido. Es vital definir la estructura del texto antes de escribir la primera letra. De esta forma, tendrás las ideas más claras y organizarás los temas de lo general a lo particular o de la forma que quieras enfocar el estilo y el tono del contenido.

Te recomiendo tomarte tu tiempo en la redacción de la metadescripción, los títulos e intertítulos de tus textos. Deben incluir la palabra clave, al tiempo que  necesitan ser cortos y llamativos. Para diferenciar cada uno de estos elementos

Metadescripción: No debe exceder de los 150 caracteres. Debe incluir la palabra clave y una llamada a la acción. Asegúrate de que sea la previa perfecta para el contenido que el usuario verá a continuación.

 

Títulos: Es el titular del post, por lo que debe ser llamativo y corto en su extensión. Lo encuentras usualmente al inicio del texto.

Title (No confundir con Título): Este es el enunciado que otorga Google para las SERP’ s en relación a una página. No debe exceder los 60 caracteres y debe incluir la palabra clave.

Otro elemento básico en la estructura del contenido en la redacción SEO son los enlaces. Realizar una estrategia link-building es indispensable para aumentar la autoridad de tu página web, incrementar las visitas y conseguir más conversiones.

Además, le ofreces más información al usuario sobre el tema en cuestión, enlazando sitios de referencia, estadísticas y mucho más. Se trata de un salto cualitativo importante para la experiencia de navegación del usuario.

En nuestra web tienes una Guía completa sobre link-building que puedes consultar cuando quieras implementar una estrategia SEO de este tipo.

Conclusión

Con toda esta información te dejo un entrante bastante potente de lo que es la redacción SEO y todos los secretos que encierra. Claramente, son muchos más los trucos que domina un redactor SEO para mejorar el posicionamiento de una web determinada.

Por ello, desde nuestra experiencia, siempre recomendamos contratar un redactor SEO para crear el contenido de una tienda online, blog, página de empresa o cualquier tipo de web.

No solo equivale un salto de calidad en relación al posicionamiento, sino que además, te aseguras de ofrecer contenido original, relevante y útil para tus usuarios, que al final, son quienes te van a posicionar en los primeros puestos de Google de forma orgánica.

Si con todo esto te he convencido de la utilidad que tiene un redactor SEO y los beneficios que le aporta a tu negocio, te ofrezco mis servicios para ayudarte a mejorar el contenido de tu web.

Mi objetivo con cada proyecto es encantar a la audiencia y conquistar a Google con textos que generan ganancias e ingresos por sí solos.

Si tienes alguna pregunta o comentario sobre todo lo que hemos conversado, solo escríbeme y te responderé lo más pronto posible.

Thais Puentes de Armas

Email: puentesthais@gmail.com