01-Marzo-2007- Tim Berners-Lee, informático británico reconocido como el padre de la World Wide Web
Audiencia sobre el «Futuro digital de los Estados Unidos: Parte I – El futuro de la World Wide Web»
Presidente Markey, miembro de alto rango Upton y miembros del Comité. Es un honor para mí comparecer hoy ante ustedes para discutir el futuro de la World Wide Web. Me gustaría ofrecer algo de mi experiencia al diseñar las bases originales de la Web, lo que he aprendido al verla crecer y algunos de los desarrollos emocionantes y desafiantes que veo en el futuro de la Web. Aunque tuve el privilegio de liderar el esfuerzo que dio origen a la Web a mediados de la década de 1990, hace mucho que ya pasó del punto de ser algo diseñado por una sola persona o incluso por una sola organización. Se ha convertido en un recurso público del que dependen muchos individuos, comunidades, empresas y gobiernos. Y, desde sus inicios, es un medio que ha sido creado y sostenido por los esfuerzos cooperativos de personas de todo el mundo.
Para presentarme debo mencionar que estudié Física en Oxford, pero al graduarme descubrí el nuevo mundo de los microprocesadores y me uní a la industria de la electrónica y la informática durante varios años. En 1980, trabajé por contrato en el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, y escribí para mi propio beneficio un programa sencillo para seguir las distintas partes del proyecto mediante tarjetas de notas vinculadas. En 1984 regresé al CERN para pasar diez años, tiempo durante el cual descubrí la necesidad de un sistema de información universal y desarrollé la World Wide Web como proyecto paralelo en 1990. En 1994, la necesidad de coordinación de la Web se volvió primordial y Lo dejé para venir al MIT, que se convirtió en el primero de los tres institutos internacionales anfitriones del Consorcio Mundial (W3C). He dirigido el W3C desde entonces. Ocupo la cátedra de Fundadores de 3Com en el MIT, donde realizo investigaciones sobre tecnologías web avanzadas con el Grupo de Información Descentralizada del MIT . El testimonio que ofrezco hoy aquí es puramente mi propia opinión y no refleja necesariamente los puntos de vista del World Wide Web Consortium ni de ninguno de sus miembros.
El cuidado especial que brindamos a la World Wide Web proviene de una larga tradición que tienen las democracias de proteger sus canales de comunicación vitales. Cultivamos y protegemos nuestras redes de información porque son el núcleo de nuestras economías, nuestras democracias y nuestras vidas culturales y personales. Por supuesto, el imperativo de asegurar el libre flujo de información no ha hecho más que crecer dada la naturaleza global de Internet y la Web. Como dijo un juez federal en defensa de la libertad de expresión en Internet:
Internet es un medio que mejora mucho más el discurso que la prensa escrita, la plaza verde o el correo… Internet puede considerarse con razón como una conversación mundial interminable.[1
]
Por lo tanto, nos corresponde a todos comprender cuál es nuestro papel en el fomento del crecimiento continuo, la innovación y la vitalidad de la World Wide Web. Me complace que Estados Unidos y muchas otras democracias de todo el mundo hayan asumido este desafío. Mi esperanza hoy es ayudarlos a explorar el papel que este comité y este Congreso tienen para aprovechar los grandes avances que le esperan a la Web.
I. Fundamentos de la World Wide Web
El éxito de la World Wide Web, construida a su vez sobre la Internet abierta, ha dependido de tres factores críticos: 1) enlaces ilimitados desde cualquier parte de la Web a cualquier otra; 2) estándares técnicos abiertos como base para un crecimiento continuo de las aplicaciones de innovación; y 3) separación de capas de red, lo que permite innovación independiente para aplicaciones de información, enrutamiento y transporte de red. Hoy en día, estas características de la Web se pasan fácilmente por alto por considerarlas obvias, automantenibles o simplemente sin importancia. Todos los que utilizan la Web para publicar o acceder a información dan por sentado que cualquier página Web del planeta será accesible a cualquiera que tenga una conexión a Internet, independientemente de si es a través de un módem telefónico o de una conexión digital de alta velocidad de varios megabits por segundo. línea de acceso. En la última década se han producido tantas nuevas empresas de comercio electrónico, algunas de las cuales han formado las bases de la nueva economía, que ahora esperamos que el próximo sitio Web de gran éxito o la nueva página de inicio del equipo de fútbol local de su hijo aparezca en la Web sin cualquier dificultad.
Hoy hablaré principalmente sobre la World Wide Web. Dudo en señalar que la Web es sólo una de las muchas aplicaciones que se ejecutan sobre Internet. Al igual que otras aplicaciones de Internet, como el correo electrónico, la mensajería instantánea y la voz sobre IP, la Web habría sido imposible de crear sin que Internet funcionara como una plataforma abierta. [ 2 ]
A. Enlace universal: cualquiera puede conectarse con cualquier persona, cualquier página puede vincularse a cualquier página.
¿Cómo creció la Web desde la nada hasta la escala que tiene hoy? Desde una perspectiva técnica, la Web es una gran colección de páginas web (escritas en el formato HTML estándar), vinculadas a otras páginas (con los documentos vinculados nombrados utilizando el estándar URI) y a las que se accede a través de Internet (utilizando el protocolo de red HTTP). ). En términos simples, la Web ha crecido porque es fácil escribir una página Web y vincularla a otras páginas. La historia del crecimiento de la World Wide Web se puede medir por la cantidad de páginas web que se publican y la cantidad de enlaces entre páginas. Comenzando con una página y un sitio hace apenas 15 años, ahora hay más de 100.000.000 de sitios web[ 3 ] con un estimado de más de 8 mil millones de páginas de acceso público en 2005. Lo que hace que sea fácil crear enlaces de una página a otra es que No hay límite en el número de páginas ni en el número de enlaces posibles en la Web. Agregar una página web no requiere coordinación con ninguna autoridad central y tiene un costo adicional extremadamente bajo, a menudo nulo. Es más, el protocolo que nos permite seguir estos enlaces (HTTP) es un protocolo no discriminatorio. Nos permite seguir cualquier enlace, independientemente de su contenido o propiedad. Entonces, debido a que es tan fácil escribir una página web, vincular a otra página y seguir estos vínculos, la gente ha hecho mucho de esto. Agregar una página proporciona contenido, pero agregar un enlace proporciona la organización, estructura y respaldo a la información en la Web que convierte el contenido en su conjunto en algo de gran valor.
Un ejemplo actual de las bajas barreras para leer, escribir y establecer enlaces en la Web es el mundo de los blogs. Los blogs apenas existían hace cinco años, pero se han convertido en un medio de expresión enormemente popular para todo, desde política hasta noticias locales, pasando por arte y ciencia. Las bajas barreras para publicar páginas y la abundancia de capacidad de vinculación se han unido, más recientemente con los blogs, para crear una plataforma abierta para la expresión y el intercambio de todo tipo.[ 4 ] La promesa de poder llegar a cualquier persona a través de un sistema de comunicaciones que Llevar prácticamente cualquier cosa (cualquier tipo de información) es algo así como otras infraestructuras de las que dependemos: el sistema de correo, el sistema de carreteras y el sistema telefónico. Contrasta con sistemas más cerrados como las cadenas de televisión por radiodifusión o por cable. Esos sistemas cerrados también desempeñan funciones valiosas, pero su impacto en la sociedad es diferente y menos generalizado.
La universalidad y flexibilidad de la arquitectura de enlaces de la Web tiene una capacidad única para romper las fronteras de la distancia, el lenguaje y los dominios del conocimiento. Estas barreras tradicionales desaparecen porque el costo y la complejidad de un vínculo no se ven afectados por la mayoría de las fronteras que dividen a otros medios. Es tan fácil vincular información sobre el derecho comercial de los Estados Unidos al derecho comercial de China, como hacer el mismo vínculo desde el Código Comercial de Massachusetts al de Michigan. Estos enlaces funcionan a pesar de que tienen que atravesar límites de distancia, operadores de red, sistemas operativos de computadoras y una serie de otros detalles técnicos que antes servían para dividir la información. La capacidad de la Web para permitir que las personas forjen vínculos es la razón por la que nos referimos a ella como un espacio de información abstracta, en lugar de simplemente una red. Otros sistemas abiertos como el correo, las carreteras o los teléfonos vienen a desempeñar una función en la sociedad que trasciende sus simples características técnicas. En estos sistemas, las llamadas telefónicas desde las redes fijas viajan sin problemas a los proveedores inalámbricos. El correo de un país atraviesa fronteras con mínima fricción y los automóviles que compramos funcionan en cualquier carretera que podamos encontrar. Las infraestructuras abiertas se convierten en infraestructuras de propósito general sobre las cuales se construyen sistemas sociales a gran escala. La Web lleva esta apertura un paso más allá y permite un conjunto de nuevos servicios en continua evolución que combinan información a una escala global que antes no era posible. Esta universalidad ha sido el facilitador clave de la innovación en la Web y seguirá siéndolo en el futuro.
B. Fundación Abierta para la Innovación Impulsada por la Información
La Web no sólo ha sido un lugar para el libre intercambio de ideas, sino también una plataforma para la creación de una amplia e imprevista variedad de nuevos servicios. Aplicaciones comerciales como eBay, Google, Yahoo y Amazon.com son sólo algunos ejemplos de la extraordinaria innovación que es posible gracias a la tecnología abierta, basada en estándares y libre de regalías que constituye la Web. Ya sea que desarrollen un sitio de subastas, un motor de búsqueda o una nueva forma de vender bienes de consumo, los empresarios del comercio electrónico han podido desarrollar nuevos servicios con la confianza de que estarán disponibles para su uso por cualquier persona con una conexión a Internet y un navegador web, independientemente de su disponibilidad. del sistema operativo, el hardware de la computadora o el ISP elegido por ese usuario.[ 5 ] La innovación en los dominios no comercial y gubernamental ha sido igualmente sólida. Los primeros sitios web, como Thomas, han liderado el camino en los esfuerzos por hacer que el proceso legislativo sea más abierto y transparente, y los sitios no comerciales como Wikipedia han sido pioneros en nuevos estilos de colaboración para compartir información. La flexibilidad y apertura inherentes a los estándares web también hacen de este medio una base poderosa sobre la cual construir servicios y aplicaciones que sean verdaderamente accesibles para personas con discapacidades, así como para personas que necesitan transformar contenidos para fines distintos a aquellos para los que fueron originalmente. destinado.
La lección que se desprende de la proliferación de nuevas aplicaciones y servicios además de la infraestructura web es que la innovación se producirá siempre que se cuente con una plataforma de estándares técnicos abiertos, una arquitectura flexible y escalable y acceso a estos estándares mediante patentes libres de regalías (patente de 0 dólares). licencias) términos. En el World Wide Web Consortium sólo estandarizaremos la tecnología si se puede implementar libre de regalías. Por lo tanto, todos los que contribuyen al desarrollo de estándares técnicos en el W3C deben aceptar proporcionar licencias libres de regalías para cualquier patente que puedan poseer si esas patentes bloquearan el cumplimiento del estándar. [ 6 ] Consideremos como comparación el exitoso entorno de distribución de música Apple iTunes+iPod. Esta integración de hardware, software y servicio web muestra una combinación intrigante de tecnología patentada y estándares abiertos. El entorno iTunes consta de dos partes: venta de música y vídeos, y distribución de podcasts. La venta de música se gestiona a través de una plataforma propietaria gestionada por Apple con el objetivo de evitar la infracción de derechos de autor. Sin embargo, debido a que Apple utiliza tecnología cerrada y no estándar para su protección contra copias (conocida como Gestión de Derechos Digitales), el crecimiento se considera limitado. De hecho, el director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, escribió recientemente que el mercado de ventas de música en línea se está viendo limitado por la falta de acceso abierto a la tecnología DRM.[ 7 ] Por el contrario, el componente de podcast de iTunes está creciendo de manera espectacular, proporcionando un medio para muchos pequeños y grandes distribuidores de audio y vídeo para compartir o vender sus productos en la Web. A diferencia de las ventas de música y vídeos, los podcasts se basan en estándares abiertos, lo que garantiza que sea fácil crear, editar y distribuir el contenido del podcast.
C. Separación de capas
Cuando, hace diecisiete años, diseñé la Web, no tuve que pedir permiso a nadie. La Web, como nueva aplicación, se implementó en la Internet existente sin ningún cambio en la propia Internet. Ésta es la genialidad del diseño de Internet, de la que no me atribuyo ningún mérito. Aplicando la antigua sabiduría del diseño con partes intercambiables y separación de preocupaciones, cada componente de Internet y las aplicaciones que se ejecutan sobre él pueden desarrollarse y mejorar de forma independiente. Esta separación de capas permite que se produzca innovación simultánea pero autónoma en muchos niveles al mismo tiempo. Un equipo de ingenieros puede concentrarse en desarrollar el mejor servicio de datos inalámbrico posible, mientras que otro puede aprender cómo exprimir cada vez más bits a través del cable de fibra óptica. Al mismo tiempo, los desarrolladores de aplicaciones como yo podemos desarrollar nuevos protocolos y servicios como voz sobre IP, mensajería instantánea y redes peer-to-peer. Debido a la naturaleza abierta del diseño de Internet, todos ellos siguen funcionando bien juntos incluso cuando cada uno se mejora a sí mismo.
II. Pensando en el futuro
Una vez descrito cómo llegó la Web a donde está, pasemos a la cuestión de hacia dónde podría ir a partir de ahora. Espero haberos convencido ya de que la evolución de la Web no está en manos de nadie, ni de mí ni de nadie más. Pero me gustaría destacar tres áreas en las que espero avances interesantes en el futuro próximo. En primer lugar, la Web mejorará cada vez más a la hora de ayudarnos a gestionar, integrar y analizar datos. Hoy en día, la Web es bastante eficaz para ayudarnos a publicar y descubrir documentos, pero los elementos de información individuales dentro de esos documentos (ya sea la fecha de cualquier evento, el precio de un artículo en una página de catálogo o una fórmula matemática) no pueden ser tratados directamente como datos. Hoy en día puedes ver los datos con tu navegador, pero no puedes conseguir que otros programas informáticos los manipulen o analicen sin realizar un gran esfuerzo manual. A medida que se resuelva este problema, podemos esperar que la Web en su conjunto se parezca más a una gran base de datos u hoja de cálculo, en lugar de simplemente a un conjunto de documentos vinculados. En segundo lugar, se podrá acceder a la Web desde una diversidad cada vez mayor de redes (inalámbricas, alámbricas, satelitales, etc.) y estará disponible en un número cada vez mayor de tipos diferentes de dispositivos. Finalmente, en una tendencia relacionada, las aplicaciones Web se volverán cada vez más omnipresentes en nuestro entorno humano, con paredes, tableros de automóviles y puertas de refrigeradores que servirán como pantallas que nos brindarán una ventana a la Web.
A. Integración de datos
Se está creando información digital sobre casi todos los aspectos de nuestras vidas a un ritmo asombroso. Dentro de todos estos datos está la clave del conocimiento sobre cómo curar enfermedades, crear valor comercial y gobernar nuestro mundo de manera más efectiva. La buena noticia es que se están implementando una serie de innovaciones técnicas (RDF, que es para los datos lo que HTML para los documentos, y el lenguaje de ontología web (OWL), que nos permite expresar cómo se conectan las fuentes de datos), junto con una mayor apertura en las prácticas de intercambio de información. moviendo la World Wide Web hacia lo que llamamos la Web Semántica. El progreso hacia una mejor integración de datos se logrará mediante el uso de la pieza clave de tecnología que hizo que la World Wide Web fuera tan exitosa: el enlace. El poder de la Web hoy en día, incluida la capacidad de encontrar las páginas que estamos buscando, se deriva del hecho de que los documentos se colocan en la Web en forma estándar y luego se vinculan entre sí. La Web Semántica permitirá una mejor integración de datos al permitir que cualquiera que coloque elementos de datos individuales en la Web los vincule con otros datos utilizando formatos estándar.
Para apreciar la necesidad de una mejor integración de datos, compare el enorme volumen de datos experimentales producidos en laboratorios de descubrimiento de fármacos comerciales y académicos de todo el mundo, con el ritmo estancado del descubrimiento de fármacos. Si bien los factores regulatorios y de mercado juegan un papel aquí, los investigadores de ciencias biológicas están llegando a la conclusión de que, en muchos casos, ningún laboratorio, biblioteca o repositorio de datos genómicos contiene la información necesaria para descubrir nuevos medicamentos. Más bien, la información necesaria para comprender las complejas interacciones entre las enfermedades, los procesos biológicos del cuerpo humano y la amplia gama de agentes químicos está distribuida por todo el mundo en una miríada de bases de datos, hojas de cálculo y documentos.
Los científicos no son los únicos que necesitan una mejor integración de datos. Consideremos el sector de inversiones y finanzas, un mercado en el que se generan ganancias, en gran parte, al tener la información correcta, en el momento adecuado, y al llegar a conclusiones correctas basadas en el análisis y la comprensión extraída de esa información. Las estrategias de inversión exitosas se basan en encontrar patrones y tendencias en un conjunto cada vez más diverso de fuentes de información (noticias, datos de mercado, tendencias históricas, precios de materias primas, etc.). Los proveedores de información financiera de vanguardia están desarrollando servicios que permiten a los usuarios integrar fácilmente los datos que tienen, sobre sus propias carteras o modelos de mercado interno, con la información proporcionada por el servicio de información. La creación de valor única está en los servicios de integración, no en los datos sin procesar en sí o incluso en las herramientas de software, la mayoría de las cuales se construirán sobre componentes de código abierto.
Las nuevas capacidades de integración de datos, cuando se dirigen a información personal, plantean importantes desafíos a la privacidad que difícilmente abordan las leyes de privacidad actuales. La tecnología de la Web actual ya ayuda a revelar mucho más sobre los individuos, su comportamiento, su interés por la lectura, opiniones políticas, asociaciones personales, afiliaciones grupales e incluso su estado financiero y de salud. En algunos casos, esta información personal se revela mediante la integración inteligente de datos individuales en la Web que proporcionan pistas sobre información que de otro modo no estaría disponible. En otros casos, las personas en realidad revelan mucho sobre sí mismas, pero con la intención de que solo lo utilicen determinadas personas en determinados contextos. Estos cambios en la forma en que nos relacionamos con la información personal requieren una seria consideración en muchos aspectos de nuestra vida social y legal. Si bien apenas estamos comenzando a ver estos cambios, ahora es el momento de examinar una variedad de opciones legales y técnicas que preservarán nuestros valores fundamentales de privacidad para el futuro sin sofocar indebidamente nuevas y beneficiosas capacidades de procesamiento e intercambio de información. Nuestro grupo de investigación en el MIT está investigando nuevas tecnologías para aprovechar al máximo la Web Semántica, así como modelos técnicos y de políticas públicas que ayudarán a brindar mayor transparencia y responsabilidad a la World Wide Web y otros sistemas de información a gran escala.[ 8 ] Creemos que para proteger la privacidad y otros valores de política pública, necesitamos investigar y desarrollar nuevos mecanismos técnicos que brinden gran transparencia sobre las formas en que se utiliza la información en el sistema y proporcionen responsabilidad por esos usos con respecto a lo que Siempre son las reglas predominantes.
B. Diversidad de red e independencia de dispositivos
La Web siempre ha sido accesible desde una variedad de dispositivos a través de una variedad de redes. Desde el principio, uno podía navegar por la Web desde una Macintosh, una PC con Windows o una computadora con Linux. Sin embargo, durante mucho tiempo el modo dominante de utilizar la Web fue desde alguna computadora de escritorio o portátil con una pantalla razonablemente grande. Cada vez más, la gente utilizará dispositivos que no sean PC y que tengan pantallas mucho más pequeñas o mucho más grandes, y accederán a Internet a través de una diversidad cada vez mayor de redes. En un extremo de este espectro, los dispositivos se parecerán más a teléfonos móviles. En el otro extremo, se parecerán más a televisores de pantalla grande. Por supuesto, existen desafíos técnicos asociados con comprimir una página web diseñada para una pantalla de 17 pulgadas en la pantalla de dos a cuatro pulgadas disponible en un teléfono móvil o PDA. Algunos de ellos se resolverán mediante normas comunes y otros mediante nuevas e innovadoras técnicas de interfaz. Todo esto significa más comodidad para los usuarios y más oportunidades para nuevos servicios web que se adapten a las personas que están en algún lugar distinto de sus escritorios.
El crecimiento de las redes de acceso y las aplicaciones habilitadas para la Web presenta una serie de oportunidades importantes. Por ejemplo, servicios de red más sólidos y redundantes, junto con usos innovadores de redes sociales comunitarias en la Web, están pasando a desempeñar un papel cada vez más importante en áreas como la planificación y notificación de emergencias.[ 9 ] Informes sobre redes de comunicación ad hoc que apoyan la ayuda en casos de desastre Estos esfuerzos son sólo un ejemplo de los beneficios de la apertura, la flexibilidad y la accesibilidad de Internet y la Web. Esta área es un microcosmos de muchos de los temas que estamos discutiendo hoy, porque para que funcione bien se requiere una integración perfecta de diversos tipos de datos; reutilizar esos datos instantáneamente en formatos válidos para una gran variedad de dispositivos web diferentes; e incluir subtítulos, descripciones y otra información de accesibilidad necesaria. Animaría a todos los diseñadores de sitios web a asegurarse de que su material se ajuste no sólo a los estándares del W3C, sino también a las directrices de accesibilidad para personas con discapacidades y de acceso móvil.
C. Aplicaciones web ubicuas
En el futuro, parecerá que la Web está en todas partes, no sólo en nuestro escritorio o dispositivo móvil. A medida que la tecnología LCD se vuelve más barata, las paredes de las habitaciones, e incluso las paredes de los edificios, se convertirán en superficies de visualización de información de la Web. Gran parte de la información que recibimos hoy a través de una aplicación especializada como una base de datos o una hoja de cálculo vendrá directamente de la Web. Las aplicaciones web omnipresentes y ubicuas ofrecen muchas oportunidades para la innovación y el enriquecimiento social. También plantean importantes desafíos en materia de políticas públicas. Casi toda la información mostrada es hablada, pero se hace en público, posiblemente de manera accesible para los niños. Es probable que parte de esta información sea personal, lo que plantea cuestiones de privacidad. Finalmente, en la medida en que esta nueva cara ubicua de la Web sea pública, moldeará la naturaleza de los espacios públicos en los que trabajamos, compramos, hacemos política y socializamos.
D. La Web no está completa
El progreso en la evolución de la Web hasta la fecha ha sido muy gratificante para mí. Pero la Web de ninguna manera está terminada.
La Web, y todo lo que sucede en ella, se basa en dos cosas: protocolos tecnológicos y convenciones sociales. Los protocolos tecnológicos, como HTTP y HTML, determinan cómo interactúan las computadoras. Las convenciones sociales, como el incentivo para crear enlaces a recursos valiosos, o las reglas de participación en un sitio web de redes sociales, tratan sobre cómo a las personas les gusta y cómo se les permite interactuar.
A medida que la Web atraviesa su primera década de uso generalizado, todavía sabemos sorprendentemente poco sobre estos complejos mecanismos técnicos y sociales. Sólo hemos arañado la superficie de lo que podría lograrse con una investigación científica más profunda sobre su diseño, funcionamiento e impacto en la sociedad. Un diseño técnico sólido, decisiones comerciales innovadoras y un juicio sólido en materia de políticas públicas requieren que seamos conscientes de las complejas interacciones entre la tecnología y la sociedad. A esta conciencia la llamamos Web Science: la ciencia y la ingeniería de este sistema masivo para el bien común.[ 10 ] Para galvanizar los esfuerzos de investigación y educación de Web Science, el MIT y la Universidad de Southampton en el Reino Unido han creado Web Science Research. Iniciativa . En colaboración con un Consejo Asesor Científico internacional formado por distinguidos científicos informáticos, científicos sociales y juristas, el WSRI ayudará a crear una base intelectual, una atmósfera educativa y una base de recursos que permita a los investigadores tomar en serio la Web como objeto de investigación e ingeniería científica. innovación.
III. Conclusión
Entonces, ¿cómo planificamos un futuro mejor, mejor para la sociedad?
Nos aseguramos de que tanto los protocolos tecnológicos como las convenciones sociales respeten los valores básicos. Esa Web sigue siendo una plataforma universal: independiente de cualquier dispositivo de hardware, plataforma de software, idioma, cultura o discapacidad específicos. Que la Web no quede controlada por una sola empresa… o un solo país.
Si seguimos estos principios podemos garantizar que la tecnología web, como Internet, siga sirviendo de base para cosas más importantes que están por venir. Espero, presidente Markey, miembros del comité, que la comprensión de la naturaleza de la Web los guíe en su trabajo futuro y que el público en general pueda contar con ustedes para defender estos valores lo mejor que puedan. . Agradezco la oportunidad de presentarme ante ustedes y estoy listo para ayudarlos en sus esfuerzos en el futuro.
Fuente: https://web.archive.org/web/20070304090635/http://dig.csail.mit.edu/2007/03/01-ushouse-future-of-the-web.html