Probablemente, este sea uno de los temas más delicados para muchos que no queremos perder nuestras conversaciones y el resto del contenido del WhatsApp cuando necesitamos cambiar de teléfono móvil por las razones que sean.
Si nos anticipamos a ese momento, podremos hacerlo sin que sea una preocupación, porque de lo contrario la perdida involuntaria de esa información puede significar, para muchos, un problema muy importante.
Entonces, como hacerlo de forma segura y efectiva, es lo que intentaré explicarte en este post.
Para ello te enseñaré dos opciones, una automatizada, que forma parte de las funciones propias de la aplicación, la otra requiere de una intervención tuya y algo de cierta conocimiento en el manejo de datos de tu móvil.
Para esto, simplemente podemos usar la función de respaldo que ofrece la aplicación de WhatsApp. Gracias a ella, podemos transferir todo de un teléfono Android a otro sin correr el riesgo de perder información, manteniendo todo exactamente igual que en el teléfono anterior.
Hacer un respaldo
Para restaurar nuestros chats de WhatsApp, lo primero que debemos hacer es hacer un respaldo. En las versiones más recientes de WhatsApp para Android, encontramos la opción de respaldo local y de respaldo en Google Drive. Simplemente abrimos WhatsApp, tocamos el Menú y vamos a Ajustes > Chats > Respaldo. Allí encontraremos el botón Guardar para crear un respaldo en ese momento.
El respaldo local se realiza automáticamente cada día a las 3:00 horas. Si queremos tener un respaldo en la nube, debemos configurar el respaldo en Google Drive.
Configurar el respaldo en Google Drive
Para configurar el respaldo en Google Drive, primero debemos agregar nuestra cuenta de Google y aceptar los permisos necesarios. Una vez activada nuestra cuenta, solo tenemos que decidir la frecuencia con la que queremos que se realice el respaldo automáticamente (nunca, solo cuando tocamos «Guardar», diariamente, semanalmente o mensualmente), si queremos que se realice solo con Wi-Fi y si queremos incluir videos en el respaldo en la nube. Por defecto, WhatsApp guarda en Drive los mensajes, imágenes, audios y notas de voz.
Una vez activado el respaldo en Drive, cada vez que toquemos el botón Guardar, se realizará un respaldo local y uno en Drive. Siempre debemos realizar un respaldo manual antes de restablecer los datos de fábrica o cambiar de teléfono para conservar todas las conversaciones.
La mejor opción para restaurar las conversaciones es hacer un respaldo con Google Drive, ya que es la forma más rápida y sencilla.
Restaurar WhatsApp con respaldo en Drive
Si tenemos un respaldo en Drive, es muy fácil recuperar las conversaciones. Después de instalar WhatsApp e iniciar sesión con nuestro número y cuenta de Google, la aplicación detectará que tenemos un respaldo en Drive. Solo tenemos que tocar en Restaurar y recuperaremos nuestros mensajes y archivos.
Restaurar WhatsApp manualmente sin respaldo en Drive
Este el un procedimiento manual con intervención nuesstra que requiere de ciertos conocimientos. Si no tenemos un respaldo en Drive, lo primero que debemos hacer es transferir la carpeta de WhatsApp de nuestro teléfono anterior al nuevo. Aquí tenemos dos opciones:
- Si nuestro teléfono tiene una tarjeta SD externa, podemos sacar la tarjeta del teléfono antiguo y ponerla en el nuevo.
- Si nuestro teléfono tiene memoria interna, debemos copiar la carpeta WhatsApp/ del teléfono anterior y pegarla en el teléfono nuevo en la raíz del almacenamiento.
Con la carpeta de WhatsApp copiada en nuestro nuevo dispositivo, la aplicación la detectará durante la activación y restaurará los mensajes. Conservaremos todas las conversaciones, imágenes, videos, audios y notas de voz al haber copiado la carpeta completa del otro dispositivo.
Carpeta de WhatsApp
- WhatsApp/
- WhatsApp/Databases (copia de seguridad local los chats)
- WhatsApp/Media (archivos multimedia)
- WhatsApp/Media/WallPaper (fondos de pantalla)
- WhatsApp/Media/WhatsApp Audio (archivos de audio)
- WhatsApp/Media/WhatsApp Calls (historial llamadas)
- WhatsApp/Media/WhatsApp Images (archivos de imagen)
- WhatsApp/Media/WhatsApp Profile Photos (archivos de nuestras fotos de perfil)
- WhatsApp/Media/WhatsApp Video (archivos de vídeo)
- WhatsApp/Media/WhatsApp Voice Notes (archivos de notas de voz)
- WhatsApp/Media/WhatsApp Animated Gifs (archivos con Gifs animados)
Déjame tu comentario si estás en la situación de tener que traspasar la información de tu WhatsApp de un dispositivo móvil a otro y todavía tienes dudas.